Descubre cómo proteger tu huerto del calor: El verano es una maravilla y fundamental para nuestros cultivos, pero sabemos que el calor excesivo puede ser un gran enemigo del huerto.  Las altas temperaturas, los rayos solares y la falta de lluvia pueden provocar estrés hídrico y la deshidratación del sustrato y de las plantas.

Sí quieres que tu huerto salga adelante, debes tener en cuenta algunas labores típicas de esta época y proteger tu cultivo del calor.

¿Cómo proteger tu huerto del calor?

  1. Acolchado

Se trata de crear una cobertura de materia orgánica sobre el suelo para evitar que el sol incida directamente sobre el sustrato. De esta manera se evita la excesiva evaporación del agua, además, el acolchado ayuda a mantener la temperatura del suelo más fresca y combate el crecimiento de las malas hierbas.

Crear una buena cobertura del suelo cumple dos funciones muy importantes: evita que el suelo y las plantas se deshidraten y ayuda a ahorrar agua, optimizando el riego.

  1. Sombra

Una forma ideal de proteger los cultivos del exceso de irradiación es instalando un sombreado. Utilizar mallas de sombra sobre los cultivos es una excelente manera de protegerlos de la luz solar en los horarios más calurosos a la vez que permite que las plantas sigan recibiendo una cantidad adecuada de sol.

  1. Métodos de riego

Es imprescindible elegir muy bien los horarios de riego. En temporadas de calor excesivo, debemos regar siempre en las horas más frescas del día, como puede ser a las primeras horas de la mañana o por la tarde cuando el sol ya empiece a despedirse.

Una buena manera de mantener el suelo hidratado es apostando por un sistema de riego por goteo, por ejemplo, que te permitirá regar de forma eficiente y adecuada a las necesidades de cada cultivo.

  1. Nutrir

Fertilizar la tierra es una tarea obligatoria en verano. Además de ofrecer la mejor nutrición en esta época del año, el abono también puede ayudarnos a proteger el huerto del calor, una vez que mejora toda la estructura de la tierra, mejora la microbiota del suelo, aumentando la capacidad de retención de agua y optimizando la temperatura de la tierra.

  1. Planificación de cultivos

¿Sabías que la sombra de árboles y otras plantas puede bajar la temperatura en hasta 6 grados? ¿A quién no le gusta descansar bajo la sombra? La sombra vegetal también puede hacer maravillas en el huerto.

Pero para disfrutar de las ventajas de este tipo de sombra, es fundamental saber planificar y diseñar correctamente la disposición de cada cultivo, así conseguimos que los cultivos más altos hagan sombra a los cultivos más bajos.

¡Manos a la obra!

Estos son algunos de nuestros consejos para mantener tu huerto fresquito en verano. En Maquinaria Beltrán llevamos 40 años trabajando en el sector agrícola y descubriendo todos los secretos de este universo para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de forma eficiente.

Además de nuestra amplia oferta de maquinaria agrícola y nuestro taller de mantenimiento y reparación, ofrecemos un asesoramiento integral para el agricultor. Si necesitas ayuda o descubrir técnicas específicas para que tus cultivos no sufran este verano, ¡Ponte en contacto con nosotros!

 

Abrir chat