Preparar el terreno para la primavera es la tarea perfecta para el mes de marzo. Después de meses de intenso frío, nevadas y heladas, la tierra se encuentra compactada y saturada. A principios de marzo las temperaturas máximas empiezan a subir, pero todavía hay suficiente humedad para labrar la tierra con facilidad.
La primavera está a la vuelta de la esquina y es hora de realizar diferentes labores para preparar el terreno, jardín o huerto para la próxima temporada. ¿Qué tareas puedes poner en marcha este mes? ¡Toma nota!
Cómo preparar el terreno para la primavera:
-
Limpieza
Es hora de hacer una intensa limpieza. Elimina flores marchitas, hojas, ramas y otros restos orgánicos del terreno.
-
Remueve la tierra
Remueve la capa superficial del terreno (40 cm más o menos) y airea la tierra, así el suelo absorberá mejor el agua del riego. Puedes utilizar motoazadas, motocultores o tractores para preparar el terreno para la primavera. Acuérdate de eliminar las piedras y deshacer los terrones que encuentres.
-
Abono
Después de la limpieza del terreno, es hora de abonar la tierra. Elige abonos y fertilizantes de liberación lenta, ya que en primavera la mayoría de las plantas aún está empezando su ciclo. Agregar una capa de abono orgánico como el estiércol de caballo o mantillo al remover la tierra ayudará las plantas a complementar su nutrición.
-
Riego
Revisa tu sistema de riego. Después del invierno y las típicas heladas, es normal que partes del sistema de riego se hayan estropeado. Revisa todas las tuberías, goteros y los aspersores.
-
Herramientas y maquinaria
Antes de que las labores más intensas empiecen, verifica el estado de tus herramientas y maquinaria. Algunas maquinarias han estado paradas durante todo el invierno y ahora requieren una revisión general. Si necesitas ayuda para poner a punto tu maquinaria agrícola ponte en contacto con nuestro taller. Además, tenemos maquinaria agrícola de las mejores marcas nuevas y semi nuevas para que tus cultivos sean cada vez más rentables.
Ahora que ya sabes qué tienes que hacer para preparar el terreno para la primavera, ¡manos a la obra! Y si necesitas ayuda, consejos o maquinaria, ponte en contacto con nosotros.