Preparar el terreno para la primavera es la tarea perfecta para el mes de marzo. Después de meses de intenso frío, nevadas y heladas, la tierra se encuentra compactada y saturada. A principios de marzo las temperaturas máximas empiezan a subir, pero todavía hay suficiente humedad para labrar la tierra con facilidad.

La primavera está a la vuelta de la esquina y es hora de realizar diferentes labores para preparar el terreno, jardín o huerto para la próxima temporada. ¿Qué tareas puedes poner en marcha este mes? ¡Toma nota!

Cómo preparar el terreno para la primavera:

  1. Limpieza

Es hora de hacer una intensa limpieza. Elimina flores marchitas, hojas, ramas y otros restos orgánicos del terreno.

  1. Remueve la tierra

Remueve la capa superficial del terreno (40 cm más o menos) y airea la tierra, así el suelo absorberá mejor el agua del riego. Puedes utilizar motoazadas, motocultores o tractores para preparar el terreno para la primavera. Acuérdate de eliminar las piedras y deshacer los terrones que encuentres.

  1. Abono

Después de la limpieza del terreno, es hora de abonar la tierra. Elige abonos y fertilizantes de liberación lenta, ya que en primavera la mayoría de las plantas aún está empezando su ciclo. Agregar una capa de abono orgánico como el estiércol de caballo o mantillo al remover la tierra ayudará las plantas a complementar su nutrición.

  1. Riego

Revisa tu sistema de riego. Después del invierno y las típicas heladas, es normal que partes del sistema de riego se hayan estropeado. Revisa todas las tuberías, goteros y los aspersores.

  1. Herramientas y maquinaria

Antes de que las labores más intensas empiecen, verifica el estado de tus herramientas y maquinaria. Algunas maquinarias han estado paradas durante todo el invierno y ahora requieren una revisión general. Si necesitas ayuda para poner a punto tu maquinaria agrícola ponte en contacto con nuestro taller. Además, tenemos maquinaria agrícola de las mejores marcas nuevas y semi nuevas para que tus cultivos sean cada vez más rentables.

Ahora que ya sabes qué tienes que hacer para preparar el terreno para la primavera, ¡manos a la obra! Y si necesitas ayuda, consejos o maquinaria, ponte en contacto con nosotros.